El baño 🛁 puede convertirse en un lugar donde el plástico se acumula fácilmente debido a los productos de cosmética e higiene. Muchos de estos productos contienen microplásticos para darles textura o para aportar una función exfoliante, que terminan en los océanos y ríos después de ser utilizados. Para reducir este impacto ambiental, aquí te dejamos algunas sugerencias 💦:
- Vuelve al jabón en pastilla de toda la vida 🧼 para las manos o la ducha, preferiblemente con ingredientes naturales y en envases de papel o cartón.
- Opta por productos en formato sólido o crema para champú, desodorante y pasta de dientes. Cada vez podemos encontrar más opciones en el mercado.
- Usa envoltorios de cera de abeja para para guardar o transportar 🎒 champús o jabones sólidos .
- Elige productos en envases rellenables.
- Evita los formatos monodosis y pequeños, optando por tamaños grandes 🧴.
- Busca accesorios como cepillos de dientes 🦷 y peines hechos con materiales naturales como madera o bambú.
- Los tampones y compresas llevan plástico y generan muchos residuos. Prueba alternativas a los tampones y compresas, como las copas menstruales o las braguitas menstruales 🩸. También ahorrarás mucho dinero.
- Evita el uso de toallitas húmedas, incluso las biodegradables, para prevenir atascos en el alcantarillado. Usa discos desmaquillantes reutilizables 🧽.
- Sustituye los pañales desechables 👶🏽 por pañales reutilizables, que además de reducir residuos, ofrecen diseños divertidos y son económicamente rentables a largo plazo.
Este post está basado en la «Guía para la reducción de plásticos» publicada por Greenpeace.